A continuación proyecto de investigación de lo que son las fuentes materiales del derecho, dicho concepto a sido aplicado con propiedad luego de analizar lo que algunos juristas proponen como fuente material del derecho.


Se detalla además el: Proceso de Formación de Ley, Desde su propuesta denominada iniciativa de ley, que es el proyecto o petición de un particular, la cual debe presentarse ante el Pleno igual que cualquier pieza de correspondencia. De ahí se traslada al seno de la comisión correspondiente para su estudio y dictamen, de donde vuelve al Pleno Legislativo para su lectura, discusión y aprobación.

Fuentes Materiales del Derecho

Objetivos


GENERAL:
·         Conocer un concepto certero de fuente material del derecho e  Indagar sobre el Proceso de Formación de ley, mediante gestiones, preguntas y estudios documentados, para llegar a su total conocimiento.

ESPECIFICOS:
·         Conocer la importancia que tiene el Proceso de Formación de Ley, desde que comienza hasta su finalización con la publicación de la ley.

·         Complementar la noción de fuente material del derecho




CAPITULO I

FUENTES MATERIALES DEL DERECHO

1.   Fuentes


Llamamos fuentes al origen, aquello que conocemos como el nacimiento; en este caso del nacimiento de las fuentes materiales del derecho.

2.   Fuentes materiales del derecho[1]


Las fuentes materiales del derecho, son los actos o hechos pasados de los que se deriva la creación, modificación, o extensión de normas jurídicas.
También se entiende por tales normas a los órganos de los cuales emana las leyes que componen el ordenamiento jurídico; conocido como órganos normativos o como facultades normativas; y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden respectivamente las nociones de fuentes del derecho en sentido material.
Las fuentes materiales[2] son fuentes de exteriorización del derecho; de dichas fuentes nacen o se crean normas jurídicas que rigen una sociedad en general.
Se dice pues que es la esencia del nacimiento de la norma jurídica o del porque la idea de crear una norma.
Según Abelardo torre en la decimo tercera edición de su libro “ introducción al estudio del derecho”  afirma que las fuentes materiales o reales, pueden ser definida como; los factores y elementos que determinan  o al menos condiciones el contenido de tales normas, estos factores son las necesidades o problemas (culturales, económicos, gremiales, etc.); que el legislador tiende a resolver, y además a resolver y, además los fines o valores que el legislador quiere realizar en el medio social para el que legisla.
Cabe hacer notar que también influye el factor subjetivo; es decir, la personalidad misma del legislador o legisladores conformada entre otros elementos, sino también jurídico
Esta fuente material contribuye no solo a conformar el contenido de la legislación, sino también de la jurisprudencia.
Por otra parte Piccato Rodríguez[3] menciona las fuentes materiales como integración de acontecimientos o circunstancias prevalecientes en el seno de una sociedad cualquier, que deriva de a situaciones que requieren una regulación jurídica con orientación especifica.
¨Se trata pues de cuestiones de hecho que imponen la necesidad de dar respuestas normativas a ciertas necesidades sociales.¨
Alberto Montoro Ballesteros[4] cita que las fuentes materiales del derecho son aquellas designadas por la doctrina como los factores, fenómenos o acontecimientos, de diferente naturaleza y significación, que contribuye a determinar y fijar el contenido de la norma jurídica.
Estas fuentes poseen una significación fundamentalmente sociológica, pudiéndose reagrupar los factores que la integran, a pesar de su complejidad y heterogeneidad, en dos grandes grupos:
a. factores de significación ideal: consiste en ideas de carácter político, moral, religioso, económico, etc.
b. factores de significación real (fáctica): se trata de fenómenos y acontecimientos de carácter muy heterogéneo –políticos (revoluciones, gurras, terrorismos, elecciones…), sociales (movimientos demográficos, migratorios, criminalidad, paro, conflictividad social…), económicos (crisis energética, inflación, paro…), geográficos (alteraciones climatológicas, ecológicas…), etc. Que influyen, de modo más o menos inmediatos, en la determinación del contenido de las normas jurídicas.
En un poco mas de lectura encontramos a Cristina Portales Trueba[5] quien menciona que las fuentes mariales o reales del derecho son aquellos medios de expresión del derecho en los que el legislador se inspira para determinar el contenido de las leyes.
Oscar E. Ochoa expresa que es fuente material el derecho todo factor o elemento que contribuye a fijar el contenido de la norma jurídica, el carácter de las normas jurídicas, el carácter de las fuentes de esta clase es sociológico o metajuridico y su número ilimitado, se citan como tales la naturaleza de las cosas, la necesidad o la utilidad social, la tradición la opinión pública, etc.
Para los escritores; la expresión fuentes del derecho es empleada con tantos significados diferentes que a ha terminado por ser un concepto prácticamente nulo, y por ello un tanto complejo.
J.A. SANTAMARIA [6] opina que ¨parece llegada la hora de decir, con toda franqueza como respeto, que el concepto de fuentes del derecho materiales constituye uno de los elementos más perturbadores de cuantos manejan las ciencias del derecho positivo. Si el valor de un concepto radica en su univocidad y en su rigor, parece difícil reconocer alguno a esta noción, a la que es inherente una abrumadora multiplicidad de significados ¨
A pesar de lo confuso de este concepto, la utilidad de la noción se centra en la inexistencia de efectos normativos específicos derivados de dichas fuentes ya que aunque los autores que aportan a este concepto no se ponen de acuerdo, destacan que las fuentes materiales del derecho es el origen de la norma.

Parece que hablar de fuentes del derecho parece aludir a que ellas son algo diferente del derecho mismo y que este únicamente lo que emana de esas fuentes. El objetivo de este trabajo no es proponer una solución teórica a esta aparente paradoga, sino. Desde una perspectiva más modesta, mostrar la utilidad de una noción formal de fuente material del derecho para explicar lo que hacen los juristas en general y, más concretamente, como se lleva a cabo la producción de los materiales jurídicos-normativos.
Es decir que la expresión fuentes del derecho materiales indicara las diversas formas o categorías que las autoridades normativas deben utilizar para incorporar al sistema jurídico los materiales (documentos normativos y disposiciones)   a partir de los cuales el resto de operadores jurídicos (y las mismas autoridades normativas) deben extraer las normas jurídicas. Por esa razón las fuentes materiales forman parte en todos los sentidos del derecho mismo.
Algunos autores mencionan como fuente primordial la constitución
Las fuentes materiales del derecho son los factores que provocan la aparición y determinan el contenido de las normas jurídicas. Son las causas productoras del derecho. Pueden mencionarse entre ellas, además de las creencias religiosas y morales, las ideas políticas y sociales, los intereses económicos y las circunstancias históricas.


[1] www.wikipedia.org_wiki/derechos. fuentes// (28 )
[2] www.mailxmail.com/curso_derecho/// nociones/fuente material
[3] En su colección de cursos jurídicos edición 2004 página 214
[4] Las Fuentes del derecho libro escrito por Alberto Montero en 1993 en la universidad de Murcia
[5] Escritora mexicana editora del libro derecho mercantil Mexicano
[6] J.A. SANTAMARIA ( ob. Cit. pp. 286 y ss)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada