A continuación proyecto de investigación de lo que son las fuentes materiales del derecho, dicho concepto a sido aplicado con propiedad luego de analizar lo que algunos juristas proponen como fuente material del derecho.


Se detalla además el: Proceso de Formación de Ley, Desde su propuesta denominada iniciativa de ley, que es el proyecto o petición de un particular, la cual debe presentarse ante el Pleno igual que cualquier pieza de correspondencia. De ahí se traslada al seno de la comisión correspondiente para su estudio y dictamen, de donde vuelve al Pleno Legislativo para su lectura, discusión y aprobación.

Fuentes Materiales del Derecho

Objetivos


GENERAL:
·         Conocer un concepto certero de fuente material del derecho e  Indagar sobre el Proceso de Formación de ley, mediante gestiones, preguntas y estudios documentados, para llegar a su total conocimiento.

ESPECIFICOS:
·         Conocer la importancia que tiene el Proceso de Formación de Ley, desde que comienza hasta su finalización con la publicación de la ley.

·         Complementar la noción de fuente material del derecho




CAPITULO I

FUENTES MATERIALES DEL DERECHO

1.   Fuentes


Llamamos fuentes al origen, aquello que conocemos como el nacimiento; en este caso del nacimiento de las fuentes materiales del derecho.

2.   Fuentes materiales del derecho[1]


Las fuentes materiales del derecho, son los actos o hechos pasados de los que se deriva la creación, modificación, o extensión de normas jurídicas.
También se entiende por tales normas a los órganos de los cuales emana las leyes que componen el ordenamiento jurídico; conocido como órganos normativos o como facultades normativas; y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden respectivamente las nociones de fuentes del derecho en sentido material.
Las fuentes materiales[2] son fuentes de exteriorización del derecho; de dichas fuentes nacen o se crean normas jurídicas que rigen una sociedad en general.
Se dice pues que es la esencia del nacimiento de la norma jurídica o del porque la idea de crear una norma.
Según Abelardo torre en la decimo tercera edición de su libro “ introducción al estudio del derecho”  afirma que las fuentes materiales o reales, pueden ser definida como; los factores y elementos que determinan  o al menos condiciones el contenido de tales normas, estos factores son las necesidades o problemas (culturales, económicos, gremiales, etc.); que el legislador tiende a resolver, y además a resolver y, además los fines o valores que el legislador quiere realizar en el medio social para el que legisla.
Cabe hacer notar que también influye el factor subjetivo; es decir, la personalidad misma del legislador o legisladores conformada entre otros elementos, sino también jurídico
Esta fuente material contribuye no solo a conformar el contenido de la legislación, sino también de la jurisprudencia.
Por otra parte Piccato Rodríguez[3] menciona las fuentes materiales como integración de acontecimientos o circunstancias prevalecientes en el seno de una sociedad cualquier, que deriva de a situaciones que requieren una regulación jurídica con orientación especifica.
¨Se trata pues de cuestiones de hecho que imponen la necesidad de dar respuestas normativas a ciertas necesidades sociales.¨
Alberto Montoro Ballesteros[4] cita que las fuentes materiales del derecho son aquellas designadas por la doctrina como los factores, fenómenos o acontecimientos, de diferente naturaleza y significación, que contribuye a determinar y fijar el contenido de la norma jurídica.
Estas fuentes poseen una significación fundamentalmente sociológica, pudiéndose reagrupar los factores que la integran, a pesar de su complejidad y heterogeneidad, en dos grandes grupos:
a. factores de significación ideal: consiste en ideas de carácter político, moral, religioso, económico, etc.
b. factores de significación real (fáctica): se trata de fenómenos y acontecimientos de carácter muy heterogéneo –políticos (revoluciones, gurras, terrorismos, elecciones…), sociales (movimientos demográficos, migratorios, criminalidad, paro, conflictividad social…), económicos (crisis energética, inflación, paro…), geográficos (alteraciones climatológicas, ecológicas…), etc. Que influyen, de modo más o menos inmediatos, en la determinación del contenido de las normas jurídicas.
En un poco mas de lectura encontramos a Cristina Portales Trueba[5] quien menciona que las fuentes mariales o reales del derecho son aquellos medios de expresión del derecho en los que el legislador se inspira para determinar el contenido de las leyes.
Oscar E. Ochoa expresa que es fuente material el derecho todo factor o elemento que contribuye a fijar el contenido de la norma jurídica, el carácter de las normas jurídicas, el carácter de las fuentes de esta clase es sociológico o metajuridico y su número ilimitado, se citan como tales la naturaleza de las cosas, la necesidad o la utilidad social, la tradición la opinión pública, etc.
Para los escritores; la expresión fuentes del derecho es empleada con tantos significados diferentes que a ha terminado por ser un concepto prácticamente nulo, y por ello un tanto complejo.
J.A. SANTAMARIA [6] opina que ¨parece llegada la hora de decir, con toda franqueza como respeto, que el concepto de fuentes del derecho materiales constituye uno de los elementos más perturbadores de cuantos manejan las ciencias del derecho positivo. Si el valor de un concepto radica en su univocidad y en su rigor, parece difícil reconocer alguno a esta noción, a la que es inherente una abrumadora multiplicidad de significados ¨
A pesar de lo confuso de este concepto, la utilidad de la noción se centra en la inexistencia de efectos normativos específicos derivados de dichas fuentes ya que aunque los autores que aportan a este concepto no se ponen de acuerdo, destacan que las fuentes materiales del derecho es el origen de la norma.

Parece que hablar de fuentes del derecho parece aludir a que ellas son algo diferente del derecho mismo y que este únicamente lo que emana de esas fuentes. El objetivo de este trabajo no es proponer una solución teórica a esta aparente paradoga, sino. Desde una perspectiva más modesta, mostrar la utilidad de una noción formal de fuente material del derecho para explicar lo que hacen los juristas en general y, más concretamente, como se lleva a cabo la producción de los materiales jurídicos-normativos.
Es decir que la expresión fuentes del derecho materiales indicara las diversas formas o categorías que las autoridades normativas deben utilizar para incorporar al sistema jurídico los materiales (documentos normativos y disposiciones)   a partir de los cuales el resto de operadores jurídicos (y las mismas autoridades normativas) deben extraer las normas jurídicas. Por esa razón las fuentes materiales forman parte en todos los sentidos del derecho mismo.
Algunos autores mencionan como fuente primordial la constitución
Las fuentes materiales del derecho son los factores que provocan la aparición y determinan el contenido de las normas jurídicas. Son las causas productoras del derecho. Pueden mencionarse entre ellas, además de las creencias religiosas y morales, las ideas políticas y sociales, los intereses económicos y las circunstancias históricas.


[1] www.wikipedia.org_wiki/derechos. fuentes// (28 )
[2] www.mailxmail.com/curso_derecho/// nociones/fuente material
[3] En su colección de cursos jurídicos edición 2004 página 214
[4] Las Fuentes del derecho libro escrito por Alberto Montero en 1993 en la universidad de Murcia
[5] Escritora mexicana editora del libro derecho mercantil Mexicano
[6] J.A. SANTAMARIA ( ob. Cit. pp. 286 y ss)

72 comentarios:

  1. Excelente material, bien resumido y entendible, me ha servido de mucho, Gracias por su publicacion

    ResponderEliminar
  2. Excelente material, bien resumido y entendible, me ha servido de mucho, Gracias por su publicacion

    ResponderEliminar
  3. En base a lo leído y analizado sobre las fuentes materiales del derecho opino que son los factores que provocan la aparición y determinan el contenido de las normas jurídicas. Son las causas productoras del derecho, que pueden mencionarse entre ellas, además de las creencias religiosas y morales, las ideas políticas y sociales, los intereses económicos y las circunstancias históricas. Y en cuanto al Proceso de Formación de Ley, Desde su propuesta denominada iniciativa de ley, habla de que es el proyecto o petición de un particular, la cual debe presentarse ante el Pleno igual que cualquier pieza de correspondencia. De ahí se traslada al seno de la comisión correspondiente para su estudio y dictamen, de donde vuelve al Pleno Legislativo para su lectura, discusión y aprobación.

    ResponderEliminar
  4. Analizando la lectura de las fuentes materiales del derecho, considero; que son hechos pasados de los que se derivan la modificación y la extensión de normas jurídicas, de igual forma, contribuyen a conformar el contenido tanto de la legislación como de la jurisprudencia. También existen dos factores: los ideales (ideas morales, religiosas y económicas) y los reales (acontecimientos políticos, sociales, económicos, geograficos, etc) que nos sirven para agrupar a la sociedad.
    En conclusión: las fuentes materiales del derecho indican las categorías normativas que incorporan al sistema jurídico y su objetivo es conocer la importancia que tienen en el proceso de Formación de Ley, las cuales sirven para que el ser humano pueda vivir bajo ciertas normas y reglas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En base a la lectura las fuentes materiales importantes del derecho son, los actos o los hechos pasados de los que se deriva la creación, modificación o extensión de normas jurídicas. Dichas fuentes nacen o se crean normas jurídicas. Albelardo, Piccato Rodriguez, Cristina Portales, Oscar Ochoa y J.A Santamarina tenian diferentes conceptos de las fuentes materiales, pero cada uno de cierta forma coincidían ya que las fuentes materiales forman parte en todos los sentidos del derecho determinando a las normas jurídicas.

    ResponderEliminar
  7. con base al texto anterior las fuentes materiales del derecho, desde mi punto de vista considero que existen muchisimos factores ya sean sociales,culturales,políticos,morales, etc. que son los que determinan como nos van a regir las normas jurídicas ya que de una u otra formas estas normas son las que siempre debemos respetar.
    tambien en el texto se mencionan las diferentes opiniones de diferentes personalidades todas con un objetivo o punto de vista diferente pero ambas coinciden en algunas cosas que todas las normas forman parte del derecho.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer y analizar el texto, opino que las fuentes materiales del derecho es de donde nacen las normas jurídicas que se dividen en fuentes materiales o reales, que son los factores y elementos que determinan o al menos condicionan el contenido de tales normas,estos factores son los problemas o necesidades (culturales, económicos, gremiales,etc.) que el legislador tiende a resolver.
    También nos muestra las opiniones de diferentes personalidades que aunque tenían un punto de vista diferente al del otro en si todos llegaban a la conclusión de que las fuentes materiales era el nacimiento de una norma jurídica.

    ResponderEliminar
  11. con base a la lectura, las fuentes materiales del derecho deben analizarlo de donde nacen las normas jurídicas que se disiden en fuentes materiales o reales, que contribuyen en conformar el contenido de la legislación como la jurisprudencia, se menciona las opciones de un objeto y punto de vista así que como conclusion las fuentes materiales del derecho inician las categorías normativas que incorporan el sistema juridico

    ResponderEliminar
  12. Al leer el contenido de las fuentes materiales del derecho, lo que puedo decir sobre ello es que son hechos pasados para la creación de las normas jurídicas.
    Estas fuentes tienen una significación sociológica que se divide en dos factores; ideales y reales.
    Como se veía en la lectura hubo muchos exponentes que tenían diferentes tipos de conceptos pero que al fin y al cabo quieren decir lo mismo, entre ellos Cristina Portales y Óscar Ochoa.

    ResponderEliminar
  13. Linda Tovar Sanchez
    de acuerdo a lo leído en el texto las fuentes materiales son exteriorizacion del derecho las cuales nacen o se crean de las normas jurídicas, contribuyen en conformar el contenido de legislación como la jurisprudencia, se mencionan las opiniones de un objeto y punto de vista, la expresión fuentes del derecho materiales indicaron las diversas formas o categorías que las autoridades normativas deben utilizar.

    ResponderEliminar
  14. Después de leer y analizar el texto sobre las fuentes materiales del derecho en mi opinión ;
    Son las causas productoras del derecho contribuyen en conformar el contenido de legislación como la jurisprudencia , son los factores que provocan aprobación y determinan el contenido de las normas jurídicas
    todos llegaban a la conclusión de que las fuentes materiales era el nacimiento de una norma jurídica.

    ResponderEliminar
  15. En base a la lectura de las fuentes materiales del derecho mi opinión es que son los actos o hechos de los que deriva la creación, modificación o extinción de las normas jurídicas, En otras palabras son aquellos factores políticos, sociales y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. Se menciona también diferentes puntos de vista de autores que al final cada una de ellas tienen relación en que dichas fuentes materiales del derecho determinan el contenido de las normas jurídicas.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Karla Rubi Rugerio Olvera:
    Después de leer el anterior artículo sobre las Fuentes Materiales Del Derecho, me encuentro con la idea de varios autores, cuales no se ponen de acuerdo para la definición exacta de esta fuente ya que como mencionan tienen mucho alcance su concepto, en lo único que concuerdan todos los autores y que destacan es que las fuentes Materiales del Derecho o también conocidas como reales es el origen de la normas.
    Al hablar de esta fuente pareciera que es algo diferente al derecho por la confusión del concepto. Pero te explican que las fuentes materiales forman parte en todos los sentidos del derecho mismo.
    Se destaca que la fuente primordial es la Constitucion.

    ResponderEliminar
  18. son los factores que provocan la aparición y determinan el contenido de las normas jurídicas. Son las causas productoras del derecho, que pueden mencionarse entre ellas, además de las creencias religiosas y morales, las ideas políticas y sociales, los intereses económicos y las circunstancias históricas. Y en cuanto al Proceso de Formación de Ley, Desde su propuesta denominada iniciativa de ley, habla de que es el proyecto o petición de un particular, la cual debe presentarse ante el Pleno igual que cualquier pieza de correspondencia.
    german cruz gaspar

    ResponderEliminar
  19. En base al texto de las fuentes de los materiales del derecho opino que son los actos o hechos pasados de los que se deriva la creación, modificación, o extensión de normas.
    Entendí que son fuentes de exteriorización del derecho; de dichas fuentes nacen o se crean normas jurídicas que rigen una sociedad en general, estas .poseen una significación fundamentalmente sociológica,
    :D

    ResponderEliminar
  20. Son los actos o hechos pasados ya que también se entiende por tales normas a los órganos de los órganos de los cuales conforman las leyes del ordenamiento jurídico

    ResponderEliminar
  21. entendí que las fuentes materiales del derecho son los actos o situaciones reales o ideales, que rigen en nuestra sociedad como es el caso de nuestra constitución política.
    el autor Abelardo Torre, me deja en claro que son las necesidades o problemas ya sean culturales, económicos o gremiales, donde el legislador es el que va a resolver en el medio social para el que legisla.

    ResponderEliminar
  22. Fuentes materiales o reales del derecho:

    Como hemos visto en clases, existen diferentes maneras en que surgen las normas, cada fuente tiene diversos procesos para crear una nueva norma.

    Una fuente material o real es cuando una norma surge a partir de un suceso suficientemente relevante, que cause cierta duda e incertidumbre, así como desagrado en la sociedad. En términos coloquiales se trata de tapar el pozo después de ahogado El Niño.

    Una norma con una fuente real, tiene como objetivo evitar que de nuevo ocurra el suceso por que el cuál fue creada dicha norma.

    El derecho no es algo que se redacte de una sola vez, si no que es algo que tiene que ir madurando, cambiando y actualizando de acuerdo a la época y las necesidades de las diferente sociedades, para así poder brindar una verdadera protección a la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión es que son los actos o hechos de los que deriva la creación, modificación o extinción de las normas jurídicas, o mas bien son aquellos factores políticos, sociales y económicos que contribuyen a la formación del derecho.

    ResponderEliminar
  24. Me pareció muy interesante y completo, ya que posee la idea principal de las fuentes materiales del derecho. Lo recomiendo ya me ah dejado en claro algunas dudas que tenia, respecto al tema; por lo que sugiero que lo lean detenidamente.

    ResponderEliminar
  25. este articulo se basa en la comprensión de las fuentes materiales del derecho de una creación de hechos pasados y este a su vez se modifica ala extencion de normas jurídicas

    ResponderEliminar
  26. Lo que yo entendí del texto es que las fuentes de derecho son los hechos o actos que modifican o crean una ley que riguen una sociedad.
    Estas fuentes tienen 2 factores que la integran :
    *factores ideales. Son de carácter políticos, economicos etc.
    *factores reales: son de carácter históricos, guerras etc.

    ResponderEliminar
  27. me parecio muy interesante el articulo ya que aclaro algunas dudas que tenia respécto al tema

    ResponderEliminar
  28. Es claro que para los escritores la expresión de fuentes del derecho tiene diferentes significados, que prácticamente es un concepto nulo y completo, pero lo que en conclusión todos destacan que las fuentes materiales del derecho es el origen de la norma.

    ResponderEliminar
  29. Las fuentes materiales del derecho que son: factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos y religiosos que influyen demasiado en la creacion de la norma jurídica. se debaten los distintos puntos de vista y concepciones que tienen sobre este tema

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. buen resumen de la información resumida y muy bien explicada. Todos los puntos tocados dentro de la información son fundamentales en las Normas Jurídicas. (like)

    ResponderEliminar
  32. A mí me pareció muy buena el resumen sobre los factores políticos, sociales, económicos y culturales. Puntos muy bueno para el debate

    ResponderEliminar
  33. Fuentes materiales de derecho es un tema muy interesante el cual toca puntos muy importantes, y tambien aclaro muchas de mis dudas

    ResponderEliminar
  34. Fuentes del derecho es un tema que tiene diferentes significados, de acuerdo al punto de vista de cada autor.

    opino que las fuentes del derecho son criterios que determinan el sistema jurídico de un estado o país.

    ResponderEliminar
  35. Un articulo muuy interesante ,ya que comprendi que de las fuentes materiales es de donde nacen o se crean las normas juridicas, que rigen a una sociedad .
    Cabe mencionar que diferentes autores del derecho tienen diferentes perspectivas hacerca de ello.
    Pero el objetivo de este trabajo no es poner una solución teorica, si no mostrar una fuente más formal hacerca de las fuentes materiales del derecho.

    ResponderEliminar
  36. Es un tema muy bueno basta con analizarlo para saber que las fuentes materiales son las razones o hechos que provocan la aparición de una norma y determina su contenido. Influyen en la creación de la norma con factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos, etc.

    ResponderEliminar
  37. Alejandro Silva

    Entendí que las fuentes de materiales de derecho, son las bases o fundamentos para la creación de una ley.

    y cada autor esta en lo correcto en su enfoque del concepto de fuentes de materiales

    ResponderEliminar
  38. Comenzamos a resaltar que una iniciativa de ley necesita una fuente material para justificar su fundamento entendemos que las fuentes materiales son sinónimo de las necesidades económicas, culturales, gremiales entre otras. También gracias a estas fuentes materiales nacen se crean las normas jurídicas que rigen en una sociedad en general, buscan el bien común sin afectar los derechos de los individuos y tiene como búsqueda de el control de los comportamientos o actitudes indebidas que lleguen a afectar la paz común por así llamarlo. Los legisladores encargados de entender, resolver y además de resolver, además los fines y valores que el legislador quiere realizar en el medio social por el que legisla.

    ResponderEliminar
  39. Son muchos los autores que hacen mencion de las fuentes del derecho, sin embargo la mayoria resalta a la constitucion como la maxima fuente, considerando que las fuentes de derecho se puede definir a mi criterio partiendo de que una fuente es el origen y creacion de algo, entonces en derecho son criterios sobre ciertas situaciones o acontecimientos que tiene que estar regidas por las normas juridicas para mantener el orden. Gracias a las fuentes de derecho los que legislan tienen las herramientas y el contenido necesario para conformar lo que son las leyes.

    ResponderEliminar
  40. Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. se entiende por tales a los órganos de los cuales surgen o se crean las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.

    ResponderEliminar
  41. bueno como ya sabemos la fuente de derecho es el yacimiento de una norma por una propuesta de algún servidor de cualquiera de los tres poderes ya sea legislativo,judicial y ejecutivo que por ultimo sera publicado en el diario de le federación para tener su vigencia correspondiente

    ResponderEliminar
  42. Bueno como ya hemos visto en clases y en el texto anterior existen diferentes tipos de normas,cada fuente tiene diversos procesos para crear una nueva forma de norma.
    una norma con una fuente real, tiene como objetivo evitar que de nuevo ocurra el suceso por el cual fue creada dicha norma...

    ResponderEliminar
  43. Todo emana de la ley, como normas, los distintos órganos jurisdiccionales, sus competencias todas las legistaciones creadas debido a los actos o hechos suscitados, podemos tomar como fuentes de derecho las leyes, costumbres, jurisprudencias, doctrina y principios generales de derecho, todo esto nos ayuda a resolver cualquier conflicto suscitado en algunas controversia entre las partes interesadas del juicio.

    ResponderEliminar
  44. Con base al texto leido yo opino que las bases del derecho son una base fundamental y cada autor tiene su diferente enfoque ya que existen diferentes tipos de normas que componen el ordenamiento juridico el objetivo de este trabajo es demostrar es demostrar unas fuentes mas formales sobrel derecho
    ~Lessly guzman vargas

    ResponderEliminar
  45. En base a lo leído y comprendido sobre las fuentes materiales del derecho. Son las principales fuentes como se pueden mencionar, creencias religiosas, morales las ideas políticas, sociales su principal idea es conocer la importancia de su proceso de formación de una ley. El cual nos sirve para vivir bajo ciertas normas o reglas que nos dan una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  46. Respecto ah lo leído yo pienso que el derecho es la base fundamental en una sociedad justa.
    Otra cosa que también quiero agregar es las normas nos ayudan a ejercer un derecho que tenemos como personas, también nos ayuda a que nuestro entorno social sea mas tranquilo y justo.

    ResponderEliminar
  47. Respecto a lo que e leido puedo comentar que las leyes son fundamentales en una sociedad. Las leyes permiten que alla control y justicia al igual permiten que uno se defienda de injusticias, respaldándose con las leyes. Sin estas fuentes del derecho nuestras sociedades serian un caos.

    ResponderEliminar
  48. Sobre el contenido de el interesante proyecto de investigación entendí que las fuentes materiales del derecho son actos pasados o hechos de los cuales nace la creación o modificación de las normas jurídicas, y que estas nacen o se crean las normas jurídicas que rigen a una sociedad, ya que estas son de suma importancia y necesarias para que ésta pueda estar en armonía y paz. Y que las fuentes materiales del derecho son los factores que provocan la aparición y determinan el contenido de las normas jurídicas. Ellas son las causas por las cuales se produce el derecho.

    ResponderEliminar
  49. Entendí que las fuentes del derecho son las que crean & modifican las normas jurídicas que rigen a la sociedad. Su fuente principal es la constitución.
    Se agrupan en dos partes:
    Factores de significación ideal & Factores de significación real; que sirven para agrupar a la sociedad.
    La importancia que tienen las fuentes es el proceso de Formación de Ley, las cuales sirven para que nosotros podamos vivir bajo ciertas normas y reglas.

    ResponderEliminar
  50. Jacqueline Romero
    Al concluir la lectura podemos entender por fuentes materiales del derecho a los actos o hechos pasados de donde se derivan la creación o modificación de las normas jurídicas. En las fuentes materiales encontramos que nacen o se crean normas jurídicas que rigen la sociedad. Abelardo torre afirmaba que las fuentes materiales o reales podrían definirse como los factores y elementos que determinan las necesidades o problemas culturales, económicos, entre otros el cual el legislador tiende a resolver. Así como Abelardo torre da un concepto de las fuentes materiales así lo hace Piccato Rodríguez, Alberto Montoro, Cristina Portales, Óscar Ochoa y J.A Santamaría todos con diferentes concepto pero con una misma conclusión. Entonces se entiende que las fuentes materiales del derecho son aquellos factores que provocan la aparición y determinan el contenido de las normas jurídicas y que son las causas productoras del derecho.

    ResponderEliminar
  51. Claudia Lucero Sosa Carvajal
    Respecto a la investigación aquí plasmada, puedo concluir que basado en distintas opiniones, las fuentes materiales del derecho son de suma importancia para la legislación; dado qué, estas fuentes son basadas en casos verdaderos, la ley debe fundamentarse en ellas para la crear, derogar y/o sustituir leyes, según le convenga a la sociedad y según la legislación considere necesaria para la justicia en determinada época y en determinado grupo de personas.

    ResponderEliminar
  52. Después de realizar la lectura entendí que las fuentes de materiales de derecho, son las bases o fundamentos para la creación de una ley. Fuentes materiales o reales del derecho:
    Una fuente material o real es cuando una norma surge a partir de un suceso suficientemente relevante, que cause cierta duda e incertidumbre, así como desagrado en la sociedad. Cuál es el objetivo de una norma con una fuente real, evitar que de nuevo ocurra el suceso por que el cuál fue creada dicha norma.

    Para terminar el derecho no es algo que se redacte de una sola vez, sino que es algo que tiene que ir madurando, cambiando y actualizando de acuerdo a la época y las necesidades de las diferentes sociedades, para así poder realizar un cambio en toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  53. Para empezar , después de leer y analizar el texto, nos dice que las fuentes materiales del derecho nacen de las normas jurídicas que se dividen en fuentes materiales o reales, las cuales son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas, estos factores son los problemas o necesidades (culturales, económicos.
    Por ultimo nos muestra las opiniones de diferentes personalidades que aunque tenían un punto de vista diferente al del otro en si todos llegaban a la conclusión de que las FUENTES MATERIALES ERA EL NACIMIENTO DE UNA NORMA JURÍDICA.

    ResponderEliminar
  54. En base a lo leído nos habla sobre las fuentes materiales del derecho, yo opino que son los factores que provocan la aparición y determinan el contenido de las normas jurídicas.
    Las causas productoras del derecho, que se pueden mencionar entre ellas, además de las creencias religiosas y morales, las ideas políticas y sociales, los intereses económicos y las circunstancias históricas. También busca un objetivo el cual es de una norma con una fuente real, evitar que de nuevo ocurra el suceso por que el cuál fue creada dicha norma.

    ResponderEliminar
  55. por lo que pude entender nos habla sobre las fuentes materiales del derecho que son los actos o hechos pasados de los que se deriva la creación de normas jurídicas, tambien de las fuentes materiales que son fuentes del derecho, de aqui se crean normas jurídicas que hacen una sociedad en general...

    ResponderEliminar
  56. En base al texto anterior yo opino que las fuentes materiales del derecho es de donde nacen las normas jurídicas que se dividen en fuentes materiales o reales, que son los factores y elementos que determinan o al menos condicionan el contenido de tales normas,estos factores son los problemas o necesidades (culturales, económicos, gremiales,etc.) que el legislador tiende a resolver.
    También nos muestra las opiniones de diferentes personalidades que aunque tenían un punto de vista diferente al del otro en si todos llegaban a la conclusión de que las fuentes materiales era el nacimiento de una norma jurídica.

    ResponderEliminar
  57. pedro abdiel taxilaga paxtian.
    las fuentes materiales es donde se originan las normas juridicas las cuales tienen una ramificacion que son entre las fuentes materiales o reales, tambien en lo que son los factores cuyos elementos determinan o condicionan el contenido en base a las opiniones de multiples personalidades que exponen un diferente punto de vista al de los demas.

    ResponderEliminar
  58. Las fuentes materiales son fuentes de exteriorización del derecho; de dichas fuentes nacen o se crean normas jurídicas que rigen una sociedad en general. Este texto es muy importante y sin duda es de gran ayuda porque su puede entender muy bien y creo que las fuestes materiales del derecho son muy importantes y podemos ver lo que otros autores opinan sobre el concepto y lo que otras personas tambien y se obtinen muchos conocimientos gracias a esta

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Las fuentes materiales del derecho son los factores que provocan la aparición y determinan el contenido de las normas jurídicas. Son las causas productoras del derecho, que pueden mencionarse entre ellas. Y en cuanto al Proceso de Formación de Ley, Desde su propuesta denominada iniciativa de ley, habla de que es el proyecto o petición de un particular, la cual debe presentarse ante el Pleno igual que cualquier pieza de correspondencia.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Todo es muy importante ya que todo lo llevamos en nuestra vida cotidiana, y con todo esto aprendemos mas sobre las fuentes materiales del derecho que provocan la aparicion y determinan de las normas juridicas.

    ResponderEliminar
  63. En base a lo leído las fuentes materiales del derecho son los factores que provocan la aparición y determinan el contenido de normas jurídicas existen dos factores los ideales que son ideas morales, religiosas y económicas y los reales son los acontecimientos políticos, sociales y económicos. Excelente material.

    ResponderEliminar
  64. Cabe mencionar que el tema es muy importante, en el cual nos dice que son los factores que provocan la aparición y determinan el contenido de las normas.Aunque muchos autores den su punto de vista,varios se basan en la constitucion que es la maxima fuente.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Después de leer y analizar el texto, pienso que las fuentes materiales del derecho es de donde nacen las normas jurídicas que se dividen en fuentes materiales o reales, que son los factores y elementos que determinan o al menos condicionan el contenido de tales normas,estos factores son los problemas o necesidades (culturales, económicos, gremiales,etc.) que el legislador tiende a resolver.
    También nos muestra las opiniones de diferentes personalidades que aunque tenían un punto de vista diferente al del otro en si todos llegaban a la conclusión de que las fuentes materiales era el nacimiento de una norma jurídica.

    ResponderEliminar
  67. después de leer y analizar el texto, nos dice que las fuentes materiales del derecho nacen de las normas jurídicas que se dividen en fuentes materiales o reales, las cuales son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas, estos factores son los problemas o necesidades (culturales, económicos. En otras palabras son aquellos factores políticos, sociales y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. Se menciona también diferentes puntos de vista de autores que al final cada una de ellas tienen relación en que dichas fuentes materiales del derecho determinan el contenido de las normas jurídicas.
    Nayeli Lechuga Virgen. L.A.E

    ResponderEliminar
  68. AL ANALIZAR LA INFORMACIÓN ANTERIOR PUDE COMPRENDER QUE LAS NORMAS JURIDICAS NACEN DE LAS FUENTES MATERIALES DEL DERECHO Y ESTA DIVIDIDO EN FUENTES MATERIALES Y FUENTES REALES QUE SON LOS QUE DETERMINAN EL CONTENIDO DE TALES NORMAS Y SON LOS PROBLEMAS O NECESIDADES QUE EL LEGISLADOR TIENDE A RESOLVER, ADEMAS TAMBIEN SE PUEDE VER COMO EL DERECHO NO ES ALGO QUE SE REDACTE DE UNA SOLA VEZ YA QUE ESTE TIENE QUE IR CAMBIANDO Y ACTUALIZANDOSE DEPENDIENDO DE LA EPOCA Y NECESIDADES DE LA SOCIEDAD A LA CUAL VA DIRIGIDO; Y AUNQUE SE PUEDEN VER DIFERENTES OPIONIONES DE VARIAS PERSONALIDADES TODAS LLEGAN A LA MISMA CONCLUSION: LAS FUENTES DEL DERECHO ES DONDE NACEN LAS NORMAS JURIDICAS. Yamilet Delfin Rios. LAE

    ResponderEliminar
  69. LAS FUENTES DEL DERECHO ESTA FORMADO POR NORMAS JURIDICA QUE RIGEN LA SOCIEDAD, ESTAN CREADAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA POBLACION, PARA CREARLAS INFLUYE LA OPINION DEL LEGISLADOR Y EL MEDIO SOCIAL EN QUE SE DESEMBUELVE YA QUE COMO MENCIONE ANTERIORMENTE LOS PROBLEMAS Y LAS NECESIDADES QUE SE TIENEN QUE RESOLVER SEGUN EL CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL, MORAL, ECONOMICO, ETC.
    SE MENCIONAN VARIOS AUTORES LOS CUALES COICIDEN EN QUE SU ORIGEN DE LAS FUENTES DEL DERECHO, NACEN DE LAS NORMAS Y NECESIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS DEL PUEBLO.
    MARIA VIANEY DELFIN RIOS

    ResponderEliminar
  70. LA FUENTES MATERIALES DEL DERECHO SON HECHOS ACONTECIDOS EN EL PASADO QUE SE MODIFICAN PARA APLICARCE EN LA EPOCA ACTUAL SE LES ENTIENDE POR NORMAS A LOS ORGANOS NORMATIVOS .
    DE LO ANTERIOR SE DESPRENDEN LAS NOCIONES DEL FUENTE DEL DERCHO.
    LA EXPRESION FUENTES DEL DERCHO ES EMPLEADA CON TANTOS SIGNIFICADOS DIFERENTES POR TAL MOTIVO A LLEGADOA SER UN CONCEPTO NULO.
    LEONEL MENDEZ ARENAS

    ResponderEliminar
  71. Nos dice que las fuentes materiales del derecho nacen de las normas jurídicas que se dividen en fuentes materiales o reales, las cuales son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas, estos factores son los problemas o necesidades (culturales, económicos).
    Por ultimo nos muestra las opiniones de diferentes personalidades que aunque tenían un punto de vista diferente al del otro en si todos llegaban a la conclusión de que las FUENTES MATERIALES ERA EL NACIMIENTO DE UNA NORMA JURÍDICA.
    Para terminar el derecho no es algo que se redacte de una sola vez, sino que es algo que tiene que ir madurando, cambiando y actualizando de acuerdo a la época y las necesidades de las diferentes sociedades, para así poder realizar un cambio en toda la sociedad

    ResponderEliminar